Franz Ferdinand anticipó parte de su nuevo disco al público de Rock in Río

El cuarteto escocés Franz Ferdinand anticipó hoy ante el público de Rock in Río parte su nuevo disco, que no verá la luz hasta 2009, en un concierto que comenzó más tarde de lo previsto debido al retraso originado por Bob Dylan.

Era evidente que no actuaba ante su público objetivo, pero Franz Fernidand descargó la artillería pesada de su corta pero fructífera discografía ante los 40.000 asistentes de la última jornada del festival, muy inferiores en número a los de las dos días anteriores.

La banda liderada por Alex Kapranos, que toma su nombre del emperador austro-húngaro cuyo asesinato originó la Primera Guerra Mundial, invadió Europa en el 2004 con los ritmos marciales de su tema "Take me out", y se ha convertido en este tiempo en un referente de modernidad por obra y gracia de Dior, y del que era su diseñador estrella, Hedi Slimane.

Y el emperador Kapranos arengó hoy a sus súbditos con auténticas soflamas musicales de sobra conocidas como "Do you want to?" o "The dark of the Matinée".

Escuchando uno de sus nuevos temas, "Katherine kiss me", podría parecer que Franz Ferdinand se empeñan en seguir siendo los mismos de siempre, aquellos que lograron demostrar que se puede bailar sobre la pista a golpe de riffs, aunque la fórmula ya no suene tan fresca como antes.

Porque, al igual que Slimane se ha independizado de la firma francesa -que le consideraba demasiado escandaloso para su idiosincrasia-, Franz Ferdinand son ya una consolidada institución pop que busca nuevas formas de expresión para no caer en lo ya sabido aunque sin arruinar su código de valores, que actualiza para el resto del planeta el cliché del dandy británico.